2) Encontrar la palabras clave -keywords-
que definen el mensaje.
¿Qué palabras y frases transmiten mejor
los beneficios del producto que
voy a vender?
Nota I: Subrayo 'BENEFICIOS' porque el mensaje de copywriting estará siempre dirigido -si no fuera así estaría condenado al fracaso- a las emociones del lector
Y NUNCA A SUS FACULTADES DE RACIOCINIO.
Recordemos: La Gente NO COMPRA Taladros... ¡COMPRA AGUJEROS!
Por lo tanto, el mensaje
deberá siempre girar en torno a los beneficios que el comprador recibirá del producto y nunca debe extenderse en las meras características del producto.
Ejercicio: [LIST=1]
- Crea una lista con todas las características distintivas de tu producto o servicio.
- Convierte esas características en beneficios para el cliente.
NOTA II:
Subrayo la frase 'voy a vender' porque la estoy empleando en sentido amplio.
En este sentido, vender es
lograr que el lector compre, y al decir comprar no me refiero a que medie ningún tipo intercambio monetario.
Es necesario comprender en este punto que no sólo los productos tangibles se compran y se venden.
De hecho, antes de que se haga posible cualquier tipo de intercambio comercial tangible, tiene que haberse efectuado ya un intercambio comercial intangible.
Alguien tiene que habernos comprado el elemento intangible por excelencia:
una IDEA.
Así pues, nunca olvidemos que nadie estará jamás dispuesto a comprarnos un producto
si antes no nos ha comprado una idea.
¿Por qué ésto es tan importante?
Porque la causa número uno del fracaso de un mensage de venta radica en que
el vendedor pretende obtener que el cliente compre su producto antes de que haya comprado su idea.
¡No lo olviden!
Jamás; y digo
JAMÁS, intenten vender un producto
antes de haber vendido la idea.
Si olvidan este principio pueden caer en el ridículo de pensar que basta ofrecer un producto GRATIS para que todo el mundo se suscriba a su lista.
Pero en realidad, aquí el vil metal tiene poco que ver...
¿Mi objetivo es VENDER la suscripción GRATUITA de mi boletín electrónico?
¿Por qué habría alguien de suscribirse a mi lista?
¿Qué
beneficios indiscutibles traerá
a la vida de mis lectores formar parte de mi lista de suscriptores?
Es increible, pero muchos emprendedores de internet no sólo carecen de los conocimientos más mínimos de psicología de ventas -lo cual bien podría disculparse- sino lo que es peor: adolecen del más mínimo sentido común.
Esta falta de sentido común los lleva a cometer aberraciones en sus mensajes de venta, en los cuales llegan incluso a hablar descaradamente de sí mismos, de lo grandes e importantes que son, de lo sabios que son, y de como el mayor beneficio que alguien puede obtener al suscribirse a su boletín electrónico o comprar su producto es, practicamente, gozar de su "cercanía".
A esta exclusiva razón se debió el fracaso rotundo del modelo de sitios web de negocios que apareció en la aurora del e-commerce, cuya estructura se basaba en las clásicas secciones:
¿Quienes Somos?| Nuestra Visión/Misión | Productos | Contáctenos(Increiblemente hay todavía quien lo usa en estos días...)
Claro, esta aberración viola la primera y principal Ley del Marketing:
A NADIE le importa Quien Rayos somos nosotros;
lo único que le importa a nuestro cliente es -aquí la condición humana resalta-
ÉL MISMO.
Por lo tanto, cuando una persona entra en nuestro negocio de barrio o en nuestra lujosa oficina de la calle Madison o en el Monasterio Tibetano de Lassa, hay una única idea en su mente:
¿Qué hay aquí para mí?
Es decir,
Tengo este problema;
¿Cómo me ayudará usted a resolverlo?Tengo este deseo;
¿De qué manera me lo satisfará usted?Odio ésto de mi mismo;
¿Cómo logrará usted que me convierta en quien quiero ser?