Foro Especializado de Internet Marketing y Negocios en Internet
Marzo 11, 2010, 04:08:45 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: ¡Activo Virtual v3 Sólo Costará U$S 127/mes Para Los Primeros 100 Miembros! - Inscribite AHORA

Inicio   Ayuda GoogleTagged Ingresar Registrarse  
Del.icio.us Digg FURL FaceBook Stumble Upon Reddit SlashDot

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: CopyWriting::Lección 1: ¿Cómo escribir buenos titulares?  (Leído 123 veces)
Leonardo Schwartz
Administrator
Hero Member

Desconectado Desconectado

« : Septiembre 05, 2008, 08:29:25 »

Abrimos así esta ardua materia.

Pero antes, aclaremos algo:

¿Qué significa 'Copywriting'?

La palabra proviene de 'copy' = Carta de Ventas o, en su sentido más amplio, todo texto usado en venta directa, y 'writing' = escritura.

¿Qué abarca pues, el copywriting?

El CopyWriting es una ciencia moderna que forma parte del Marketing, y cuyo fin es estudiar las distintas construcciones gramaticales empleadas en los mensajes de venta y su efectividad de cara al efecto psicológico que producen en el consumidor.

Por tanto, su campo abarca toda forma de comunicación, escrita o verbal, que tenga como objetivo promocionar un producto o servicio y/o posicionarlo en la mente del consumidor.

Sin embargo, los mensajes del copywriting no son pasivos, sino que incluyen siempre un "llamado a la acción" que es un elemento clave que sirve no sólo para obtener un objetivo concreto y cuantificable, sino que resulta indispensable para poder testear la efectividad del texto publicitario.

Y es esta posibilidad de testear en forma directa cada uno de los componentes de un mensaje publicitario contrastándolo con las respuestas obtenidas en el mercado real lo que hace del copywriting una ciencia y no una simple especulación.

¿Qué materias son auxiliares del copywriting?

Evidentemente, la psicología en primer lugar, sobre todo en cuanto respecta a la psicología del consumidor; también la programación neurolinguística, la oratoria y, claro, la linguística, desde sus aspectos semánticos, morfológicos y sintácticos.

¿Por donde empieza el copywriting?

La linguística nos enseña que la oración es la menor unidad del lenguaje con un sentido propio.

Lograr crear una oración que contenga en sí misma todos los elementos necesarios para inducir poderosamente a los lectores a realizar una acción determinada, es crear la menor unidad de sentido en el mundo del copywriting.

A esta clase de oraciones cargadas de una fuerza que impele a ejecutar una acción determinada, las llamaremos: "Titulares".

¿Por qué titulares?

Porque si bien el llamado final a la acción de nuestros lectores se realiza a través de todo un mensage de ventas más o menos largo, existe siempre en todo texto publicitario un elemento que debe concentrar el poder del copywriting en unas pocas palabras ya que no goza de más espacio para obtener su objetivo: el título o títular.

¿Por qué son tan importantes los títulos?

Porque hacen el primer llamado a la acción del lector, y, además, tienen poco tiempo para hacerlo.

Si el titular fracasa en su misión, todo el resto del mensaje de ventas, por excelente que sea, no servirá de nada.

¿Cuál es ese primer llamado?

Es decir,

¿De qué debe convencer al lector el titular? ¿Qué impulso irresistible debe inspirarle?

¡Claro!

¡Debe inpirarle el irresistible -cuanto mejor logrado el titular, más irresistible- impulso de leer el mensaje de ventas!

Ok. Veamos ahora cómo se crea un titular...
Leonardo Schwartz
Administrator
Hero Member

« Respuesta #1 : Septiembre 05, 2008, 08:55:16 »

El titular es el elemento cumbre del copywrtiting.

Crear un buen titular equivale para el copywriter a componer una sinfonía para el músico.

Para hacerlo deberá seguir los mismos pasos obligados que debe transitar al componer cualquier texto de copywriting más extenso; pero con el gran desafío de lograr su efecto en una sola frase.

La Maestría del copywriter se muestra pues en los titulares. Allí coloca en estado concentrado todo su poder.

Por lo tanto, si aprendemos a crear titulares, no nos será difícil crear otro tipo de textos de venta directa.

Al fin y al cabo un texto es, en gramática, un conjunto de oraciones interconectadas con cohesión, coherencia y sentido.

De allí el término 'texto', que proviene de 'textura' y 'tejido', haciendo alusión  a la textura de la tela que se logra mediante el tejido, es decir, la unión ordenada de hilos siguiendo un determinado patrón.

Así también, un texto se compone de un número determinado de oraciones que cual hilos se entrecruzan y forman "la malla" del mensaje.

Un buen mensaje no contendrá pues incoherencias ni inconsistencias, ya que esto sería tanto como un punto flojo o aún un auténtico agujero en el patrón (es decir, el objetivo, el llamado a la acción subyacente) del tejido.

Así pues, si la linguística nos enseña que el texto es un conjunto de oraciones interconectadas con cohesión, coherencia y sentido (pero una simple suma de oraciones no es texto, al menos en el sentido estricto de la palabra), un texto de copywriting ideal estaría dado por un conjunto de titulares interconectados con cohesión, coherencia y sentido, y por ende, con un llamado único, claro y potente a la acción de los lectores.

Nota Importante:

Claro, ésta clase de texto sería, como dije anteriormente, un ideal.

En la práctica no toda sentencia de un texto de venta es un titular en sí misma, ni es deseable que así sea.

Pero cuantos más "titulares" incluyamos en el cuerpo del mensaje en los puntos clave, más efectivo será el mensaje de ventas en su conjunto.
Leonardo Schwartz
Administrator
Hero Member

« Respuesta #2 : Septiembre 05, 2008, 09:11:24 »

Vamos ahora a crear un Titular paso a paso:

1) Definir claramente el objetivo del mensaje.

¿Cuál es el objetivo del mensaje?

Este paso, que es aplicable no sólo a los titulares sino a todo texto de copywriting, se refiere pues al objetivo o llamado a la acción de todo el mensaje y no sólo del titular.

El titular deberá transmitir no obstante y en forma sintética el sentido de todo el mensaje de copywriting mientras cumple, además, con su función básica: retener al lector y obligarlo a seguir leyendo.

En el ámbito de los negocios en Internet, existen tres objetivos típicos:

¿El objetivo es llevar al lector a mi sitio web?

Normalmente es el objetivo de los anuncios publicitarios o clasificados.

¿El objetivo es que el lector se registre en mi lista o boletín electrónico?
Normalmente es el objetivo del texto de la Landing Page o Squeeze Page.

¿El objetivo es que el lector compre un producto o servicio?
Habitualmente es el objetivo del texto del minisite de venta. Por eso acostumbramos a llamar a esta pieza de texto "la Carta de Ventas".

Nota al Margen:

JAMÁS le digan a su lector que visite ó que lo que está leyendo es una "Carta de Ventas".

El primer principio de la psicología del comprador dice que:

Todos odiamos que nos vendan... ¡Pero ADORAMOS comprar!

¡No lo olviden!
Leonardo Schwartz
Administrator
Hero Member

« Respuesta #3 : Septiembre 05, 2008, 09:56:24 »

2) Encontrar la palabras clave -keywords- que definen el mensaje.

¿Qué palabras y frases transmiten mejor los beneficios del producto que voy a vender?

Nota I:

Subrayo 'BENEFICIOS' porque el mensaje de copywriting estará siempre dirigido -si no fuera así estaría condenado al fracaso- a las emociones del lector Y NUNCA A SUS FACULTADES DE RACIOCINIO.

Recordemos:

La Gente NO COMPRA Taladros...  ¡COMPRA AGUJEROS!

Por lo tanto, el mensaje deberá siempre girar en torno a los beneficios que el comprador recibirá del producto y nunca debe extenderse en las meras características del producto.

Ejercicio: [LIST=1]
  • Crea una lista con todas las características distintivas de tu producto o servicio.
  • Convierte esas características en beneficios para el cliente.

NOTA II:

Subrayo la frase 'voy a vender' porque la estoy empleando en sentido amplio.

En este sentido, vender es lograr que el lector compre, y al decir comprar no me refiero a que medie ningún tipo intercambio monetario.

Es necesario comprender en este punto que no sólo los productos tangibles se compran y se venden.

De hecho, antes de que se haga posible cualquier tipo de intercambio comercial tangible, tiene que haberse efectuado ya un intercambio comercial intangible.

Alguien tiene que habernos comprado el elemento intangible por excelencia: una IDEA.
Así pues, nunca olvidemos que nadie estará jamás dispuesto a comprarnos un producto si antes no nos ha comprado una idea.

¿Por qué ésto es tan importante?

Porque la causa número uno del fracaso de un mensage de venta radica en que el vendedor pretende obtener que el cliente compre su producto antes de que haya comprado su idea.

¡No lo olviden!

Jamás; y digo JAMÁS, intenten vender un producto antes de haber vendido la idea.

Si olvidan este principio pueden caer en el ridículo de pensar que basta ofrecer un producto GRATIS para que todo el mundo se suscriba a su lista.

Pero en realidad, aquí el vil metal tiene poco que ver...

¿Mi objetivo es VENDER la suscripción GRATUITA de mi boletín electrónico?

¿Por qué habría alguien de suscribirse a mi lista?

¿Qué beneficios indiscutibles traerá a la vida de mis lectores formar parte de mi lista de suscriptores?

Es increible, pero muchos emprendedores de internet no sólo carecen de los conocimientos más mínimos de psicología de ventas -lo cual bien podría disculparse- sino lo que es peor: adolecen del más mínimo sentido común.

Esta falta de sentido común los lleva a cometer aberraciones en sus mensajes de venta, en los cuales llegan incluso a hablar descaradamente de sí mismos, de lo grandes e importantes que son, de lo sabios que son, y de como el mayor beneficio que alguien puede obtener al suscribirse a su boletín electrónico o comprar su producto es, practicamente, gozar de su "cercanía".

A esta exclusiva razón se debió el fracaso rotundo del modelo de sitios web de negocios que apareció en la aurora del e-commerce, cuya estructura se basaba en las clásicas secciones: ¿Quienes Somos?| Nuestra Visión/Misión | Productos | Contáctenos

(Increiblemente hay todavía quien lo usa en estos días...)

Claro, esta aberración viola la primera y principal Ley del Marketing:

A NADIE le importa Quien Rayos somos nosotros; lo único que le importa a nuestro cliente es -aquí la condición humana resalta- ÉL MISMO.

Por lo tanto, cuando una persona entra en nuestro negocio de barrio o en nuestra lujosa oficina de la calle Madison o en el Monasterio Tibetano de Lassa, hay una única idea en su mente:

¿Qué hay aquí para mí?

Es decir,

Tengo este problema; ¿Cómo me ayudará usted a resolverlo?

Tengo este deseo; ¿De qué manera me lo satisfará usted?

Odio ésto de mi mismo; ¿Cómo logrará usted que me convierta en quien quiero ser?
Leonardo Schwartz
Administrator
Hero Member

« Respuesta #4 : Septiembre 05, 2008, 10:42:31 »

3) Incorporar en el mensaje las "Palabras de Poder".

Existen ciertas palabras que han demostrado a través de miles de test que tiene un gran impacto en nuestros lectores para impelerlo a realizar la acción que queremos que realice, es decir, para lograr que nos compren una idea.

Estas palabras son las mismas en todos los idiomas, y aunque se han encontrado al menos 800 palabras de alto impacto en la psiquis de nuestros lectores, nos limitaremos aquí a citar las más efectivas.

Y lo haré en el orden de importancia/efectividad que, en mi propia experiencia como copywriter profesional he logrado asignarles.

No obtante, es lógico que en ciertos contextos ciertas palabras resulten más pertinentes y, por tanto, más efectivas que otras.

Veamos:

TÚ / USTED

GRATIS

FACIL / SIMPLE

EFECTIVO

ÚNICO

SORPRENDENTE

MAGIA / MÁGICO

COMPROBADO / 100% COMPROBADO / CIENTIFICAMENTE COMPROBADO

PROFESIONAL

CALIDAD

SECRETO / OCULTO

DESCUBRIMIENTO

EXCLUSIVO / ELITE /PARA POCOS

NUEVO / FLAMANTE

IMPORTANTE

SIN DUDA

Cada una de estas frases de comprobada efectividad define a la vez un concepto.

Indagar en cada uno de estos conceptos es sumamente importante para aprender a crear fácilmente mensajes de venta altamente efectivos que impelan irresistiblemente a nuestros lectores a comprar todo aquello que queramos venderles.

Es evidente que si logramos hacerlo nos convertiremos en parte de esa elite compuesta por los pocos copywriters profesionales que son capaces de hacer verdadera magia con sus palabras.

No es raro pues que quienes conocen estos secretos del lenguaje soliciten miles y hasta millones de dólares por sus servicios y, además, empresarios de todos el mundo estén más que dispuestos a entregarles sin más su dinero.

¿Te convencí?

¡Que bueno, porque desde hace tiempo tengo en mente crear una Academia de CopyWriters...!

Pero ya fuera de broma...

¿Notaste ésto?

"Cada una de estas frases de comprobada efectividad define a la vez un concepto.

Indagar en cada uno de estos conceptos es sumamente importante para aprender a crear fácilmente mensajes de venta altamente efectivos que impelan irresistiblemente a nuestros lectores a comprar todo aquello que queramos venderles.

Es evidente que si logramos hacerlo nos convertiremos en parte de esa elite compuesta por los pocos copywriters profesionales que son capaces de hacer verdadera magia con sus palabras.

No resulta pues sorprendente que quienes conocen estos secretos del lenguaje soliciten miles y hasta millones de dólares por sus servicios y, además, empresarios de todos el mundo estén más que dispuestos a entregarles sin más su dinero."

Reflexiona un poco en la forma en que he usado estas "palabras mágicas" en el contexto de este pequeño mensaje de ventas, y pregúntate qué efecto produjeron en tí.

¿Logré venderte la idea?

¿Por qué?

¿Que hace a estas palabras tan efectivas?

¿Crees que alguien no avisado podría identificarlas dentro del contexto de un mensaje y comprender que fueron colocadas allí 'científicamente' para lograr un determinado efecto psicológico, un efecto REAL en el ánimo de nuestros lectores?

TAREA:

Incorpora las "palabras mágicas" en tus titulares y en todos tus textos de venta.

Pero ¡ATENCIÓN!

No violes jamás estos dos principios:

Primero y menos importante -aunque importante en el contexto del mensaje y su efectividad-: Hazlo con delicadeza. Que no se note.

No simplemente acumules estas palabras unas sobre otras o perderán todo su efecto.

Recuerda que la simple suma de oraciones no es suficiente para contruir un texto.

Así, la simple suma de palabras, por efectivas que sean individualmente, no construye un mensaje poderoso.

Segundo y SUMAMENTE IMPORTANTE - tu vida espiritual depende de ello:

JAMÁS USES ESTE CONOCIMIENTO PARA MANIPULAR A NADIE.

ESTO NO ES SÓLO MALO: ES PERVERSO.

Usa este conocimiento edificantemente para atraer beneficios a la vida de los demás.

Si no respetas este principio, TU VIDA SERÁ DESTRUIDA.

Perdona que te hable en estos términos, pero mi responsabilidad moral al enseñarte estas cosas es muy grande.

Casi no estoy seguro de querer seguir haciéndolo.

Sólo te pido, de verdad y de corazón, que jamás violes este principio.

Creeme, SE DE LO QUE TE ESTOY HABLANDO.

"El Verbo -la Palabra- es una Espada de Doble Filo

A los Puros y Virtuosos los Defiende y les Da Vida

A los Impuros y Curiosos los Hiere y Destruye."

Espero que este severo recordatorio no se te olvide; y no te sorprendas de que te lo haya hecho con tanto énfasis.

Lo que estamos tratando linda con la magia, y la Magia es Espíritu.

Si aceptas estas afirmaciones -y sólo si las aceptas, aún cuando no las comprendas del todo- podremos seguir con nuestros estudios...
Leonardo Schwartz
Administrator
Hero Member

« Respuesta #5 : Septiembre 05, 2008, 10:52:03 »

3) Crear 100 titulares combinando -entretejiendo- las palabras clave, las palabras de poder y una visón clara de la idea que queremos vender.

Simplemente eso:

Crea 100 titulares.

Hazlo lo mejor que puedas. Trabaja distintos beneficios en cada uno de ellos. Reescribelos con diferentes palabras.

Pero haz 100. No menos. No mas.

Una vez que tengas los 100 elige los 10 mejores.

Ordénalos de mayor a menor con relación a su efectividad.

Ahora no sólo tienes tu titular; tienes además todos los títulos internos de Carta de Ventas.

Incluso encontrarás que muchos de los otros 90 se convertirán en efectivos anuncios clasificados, banners de afiliados o el corazón de una serie de mensajes de seguimiento que cargarás en tu autorespondedor para elevar aún más el ratio de conversión de tu carta de ventas.

Pero...

¡Basta de Teoría!

¡Quiero ver ya tus 100 titulares en este Foro, o me niego a seguir hablando!

Ahora, es tu turno....

Leonardo
Leonardo Schwartz
Administrator
Hero Member

« Respuesta #6 : Septiembre 05, 2008, 12:54:03 »

PD:

Un pequeño punto de reflexión:

"Tú" aparece en la primera posición en la lista de "palabras mágicas".

¿Por qué razón el 'Tú' nos suena tan delicioso al oido?

¿Nos dice ésto algo acerca de cual será el tono más efectivo para establecer una comunicación efectiva?

¿Has oido hablar del 'rapport'? ¿Qué es?

¿Cómo se relaciona con este tema?
Diego Glatzel (DMG)
Activo Virtual v3
Full Member
*

« Respuesta #7 : Septiembre 05, 2008, 03:36:46 »

Esta es una de las materias que tanto estaba esperando, Me encanta escribir, mensajes que tengan impacto en las personas, siempre lo he hecho sin una guia concreta, algunos me han salido bien , otros no tanto, y algunos desastrosos, lo que si tengo claro que todos los libros de PNL que he leido y los años que he recorrido en el area de VENTA DE SOFTWARE aplicados ,estructurados o mejor dicho guiados por un METODO, tendran mejores resultados, hace tiempo vengo leyendo sobre este tema desde diversas fuentes, pero como siempre la claridad con la que presentas las cosas, hace muy amena y hasta parece mas facil la tarea de escribir un "texto", que motive a las personas.

Vamos a comenzar...Sonrisa

A mas tardar al fines del 2009, debo vivir de Internet.
Los negocios que mas ingresos me generan hasta hoy son
www.equipohot.com.ar (Ingresos Pasivos) - www.UniversidadInternetMarketing.com (Ingresos Pasivos) - www.TraderMundial.com (Ingresos Activos) - www.FormandoInversores.com (Ingresos Activos)

Espero que juntos recorramos el camino.
Leonardo Schwartz
Administrator
Hero Member

« Respuesta #8 : Enero 12, 2010, 10:38:09 »

Uno de los elementos más vitales para un negocio en Internet es el Copywriting, ya que es el que define uno de los ratios fundamentales del nuestro negocio: el Ratio de Conversión de prospectos en clientes.

Hay mucho más que hablar sobre este tema. Como ven, hemos quedado varados en la primer lección.

Guiñar Francamente pueden ahorrarse todo el problema y contratar mis servicios de copywriting a nuestra tarifa especial para miembros de AV  Sonrisa, pero si, como nos ha pasado a la mayoría de nosotros al principio, no tienen capital para afrontar este gasto, les recomiendo arremangarse y empezar a trabajar en este Taller.

Por mi parte, no seguiré avanzando hasta ver sus trabajos prácticos.

Así pues: ¡A escribir titulares!
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: